esenfr

Los Cuidadores de la Virgen

Galería de Fotos | 21 Fotos Ameyalli Díaz Castro

Vestidos de colores llamativos, con cabezas de animales y algunos pintados del rostro, siguiendo el sonido de las flautas y los tambores, miles de danzantes de todas partes de la República se dan lugar en la explanada de la Basílica de Zapopan para agradecer, hacer honor y cuidar a la Virgen.

Esta tradición con más de dos siglos de antigüedad reúne a distintas danzas como Aztecas, Concheros, Apaches y Toastanes donde participan hombres, mujeres y niños de diversas edades; dentro de estas danzas destacan los “morenos” quienes son almas infernales que toman forma de payasos, calaveras o animales cuidando de que nadie interrumpa la danza y portan látigos representado a los capataces españoles.

El Día del Danzante se celebra cada 13 de octubre, un día después de la Romería de la Virgen de Zapopan cuando millones de peregrinos recorren mas de 7 km desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan desde el año 1784 considerándose así una de las peregrinaciones más grandes del país. 

Pin It

Ameyalli Díaz Castro

Ameyalli Díaz Castro, comunicóloga, periodista y community manager, de Tepic, Nayarit. Egresada de la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, con maestría en Periodismo Político. Contribuye con asociaciones civiles de manera voluntaria con enfoque a los derechos humanos y ambientales. Ha realizado trabajos de fotografía y video desde 2011 con partidos políticos, asociaciones civiles, instituciones de gobierno y medios de comunicación. Algunos de estos trabajos se han publicado en el portal Revolución tres punto cero, revista Vice, Getty Images y AFP.

Reportajes

papa2
DSC 0411
IMG 4225
papa4
casachapo6
IMG 3910
IMG 4336
papa1
Pin It

Inundaciones

Galería de Fotos | 19 Fotos Ameyalli Díaz Castro e Irving Cabrera Torres

 

Inundaciones en el oriente de la Ciudad de México, las lluvias de los recientes días provocaron severas afectaciones en toda la capital mexicana; el deficiente servicio de drenaje colapsó, perjudicando a miles de capitalinos.

Pin It