En memoria de víctimas de feminicidio

Galería de Fotos | 16 Fotos  Irving Cabrera Torres

 

En las peligrosas calles de Chimalhuacán, oriente del Estado de México, las mujeres caminan con miedo, con la incertidumbre de no saber si regresarán a casa, en este municipio (junto con Ecatepec, Nezahualcoyotl, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, los más peligrosos del oriente del estado) las agresiones hacia las mujeres se están convirtiendo en algo cotidiano, según el Observatorio Ciudadano Contra la Violencia de Género en 2016 se registraron casi 300 feminicidios en todo el Estado de México.

Cuatro meses han transcurrido desde que encontraron el cadáver de Diana Velázquez Florencio, en esas mismas calles de Chimalhuacán donde la inseguridad se respira, organizaciones como: Nos Queremos Vivas Neza, Invisibles Somos Visibles, Colectivo Danza en Resistencia entre otras, realizaron una ofrenda y mural en memoria de Diana de 24 años y todas las mujeres víctimas de violencia en el país.

¡Justicia! fue el grito de exigencia que retumbó en los oídos de los asistentes y es que el caso de Diana Velázquez como la gran mayoría de denuncias sigue sin resolverse, la fiscalía de Feminicidio ubicada en Tlalnepantla Estado de México no tiene ningún avance en la investigación para dar con los responsables del crimen.

En lo que va del año se han cometido mil 153 violaciones y otros delitos sexuales contra las mujeres (secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaria de Gobernación), vecinos de distintas partes del estado acusan a la policía municipal de estar “coludidos e involucrados en la desaparición de mujeres, cuando se hace una denuncia las autoridades simplemente te responsabilizan a ti por ser mujer, muchas veces es mejor no acercarse a un policía porque ellos te dicen que por qué andas sola tan tarde”. En México se comete un feminicidio cada 6 horas.

 

Pin It

Imprimir   Correo electrónico